Publicado por: 0

Síguenos en las redes:
0

¡Suscríbete!

¡HOLA MARKETEROS!

¿Cómo va la semana? Esperamos que igual de GENIAL que la nuestra, y que no tan estresados!! Sólo quedan 14 días para NAVIDAD y todavía no hemos acabado de organizar esta época taaaan festiva. Comprar regalos, decorar la casa, preparar la mesa, recibir a 100.000 invitados... aiiiisshhh!!!.

Lo mejor para soportar tanta tensión es escuchar un poquito de música, ¿verdad? Y de eso va nuestro post de hoy..

¿No os habéis fijado en el cambio de paradigma que ha sufrido la sociedad en los últimos 10 - 15 años, en el sector de la música concretamente? Claro que sí pillines, que sois muy listos!!.

Pues hace unos días nos encontramos con la página web PROMUSICAE, cuyo objetivo es representar y defender los intereses de los productores de música españoles. ¿Y qué encontramos? Esta página ofrece muchísimos informes sobre este sector que igual os pueden servir de ayuda. Podéis consultarlos aquí..

Nosotros os vamos a hablar concretamente de este, una interesante Infografía que podéis descargaros en su web:.

Fuente: Promusicae

Como podemos ver en este gráfico, el mercado de la música ha estado cayendo durante 12 años, y ha empezado a remontar hace 2 - 3 años gracias al paso que han hecho las compañías al mundo digital, que no para de crecer..

Muchas otras compañías han decidido no dar ese paso y han conseguido arruinarse. Está claro que fabricar cultura no es gratis, pero también está mucho más claro que la sociedad ha cambiado y que estamos cambiando nuestras costumbres. ¿Y el marketing qué? Pues el marketing busca entender lo que quiere el consumidor y ofrecérselo, pero parece que en este sector han estado bastantes años sin escuchar..

El caso de éxito que os traemos hoy es del RadioHead con su álbum In Rainbows..

Seguro que muchos de vosotros conocéis este grupo (I'm a creeeeep) (aquí os dejo un link a su canal de Youtube) y que muchos, además, conocéis este caso de éxito..

Radiohead sacó a la venta en el año 2007 su álbum In Rainbows de una forma bastante especial y llamativa para la época. En su página web www.inrainbows.com se podía ver una interface tal que así:.

Fuente: www.fayerwayer.com

Si si amigos, estáis leyendo bien. Al grupo de música se les ocurrió esta fantástica idea (no a la productora), sacar dos meses antes el álbum en formato digital y que cada fan pagara el precio que considerara justo, ¡incluso podías poner 0€! Hubo personas que lo pusieron sí, pero muy pocas, porque la media por álbum descargado se quedó en unos 10 dólares y consiguieron unas 1.200.000 visitas a su web (según Comscore)..

Lo interesante es que, un 38% de compradores decidió pagar, frente a un 62% de personas que no pagó nada. Es un porcentaje bastante alto, del que Fred Wilson (famoso Businessman) quiso hablar:.

"Los resultados están siendo mucho más optimistas que nuestras expectativas. Pero también esto nos demuestra que la mayoría de consumidores de música esperan que el contenido digital sea gratuito. Es un gran nicho de mercado que no podemos ignorar, por eso debemos cambiar los modelos de negocio del sector musical." 

También quiso comentar la jugada Michael Laskow, CEO de TAXI:.

"El modelo de "paga lo que tu quieras" está muy bien para RadioHead que lleva más de 15 años en el mundo de la música, y que tiene un base de fans de cientos de personas a las que puede acudir, pero, ¿y los nuevos artistas?"

Esta nueva estrategia dio bastante de qué hablar, y es que, como podéis ver, le dieron un vuelco bastante importante a las famosas 4P's del marketing:.

  • Precio: fijo VS. variable
  • Producto: físico VS. no físico
  • Distribución: tiendas físicas VS. on-line
  • Comunicación: tiendas, TV, etc. VS. página web

Y lo más importante, sus consumidores estaban pidiendo a gritos poder "participar", y es lo que hicieron, se lo tendieron en bandeja..

Está en nuestras manos hacer partícipes a nuestros consumidores. El mundo cambia constantemente y nosotros elegimos cambiar con él o quedarnos obsoletos.

¡Feliz semana!

“El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error”.- Elbert Hubbard, escritor, editor, artista y filósofo.

Síguenos en las redes:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *