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Marketing experiencial, ¿por qué esperar a que te lo cuenten si puedes vivirlo?

Este nuevo tipo de marketing se basa en provocar sentimientos diferentes a los que solían despertar antiguamente las marcas, sentimientos y emociones que crean en el consumidor una burbuja que rodea a él y a la marca. Sólo están él y la marca. De esta manera pueden conectar de una forma más profunda, intensa y duradera.

Muchos consumidores compran marcas que les despiertan esos sentimientos internos y les hacen vivir experiencias conscientemente, saliendo los dos ganando. El usuario vive su experiencia y ésta hace que se vea favorecido el recuerdo de la marca.

A LG se le ha dado bastante bien. Entró en este mundillo hace un año más o menos, con una campaña denominada “So real it’s scary”, formada por varias acciones publicitarias en formato vídeo que pretendían lanzar sus nuevas pantallas de alta definición.

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¿La experiencia?

Imagínate que entras en un ascensor y de repente las luces comienzan a parpadear. Seguidamente ves como el suelo comienza a caer y tú estás allí. ¿Da miedo verdad?
Pues esta es la sensación que sintieron las personas que se encontraban dentro de él.

Me impresiona ver cómo una idea tan buena, simple y creativa puede causar tanta repercusión. Al fin y al cabo somos personas simples. Este video ha tenido una viralización asombrosa. En los diez primeros días consiguió 11 millones de visitas. Y a día de hoy va para los 23 millones.

Pero… ¿qué es lo que hace que este tipo de videos sean tan virales, y consigan millones y millones de visitas en apenas unos días? Analicémoslo:

1) Nos integran en el proceso de creación: en la primera parte del vídeo podemos observar como los empleados crean el escenario dónde se va a desarrollar la experiencia. Actualmente está muy de moda este tipo de vídeos, que consiguen atar al usuario para seguir viendo la acción.
2) Halloween, época ideal para lanzar una campaña denominada “So real it’s scary: ¿Casualidad o no? ¿Qué pensáis? En marketing nunca hay casualidades, todo está planificado al milímetro, y LG sabía muy bien cuándo tenía que lanzar esta campaña.
3) Experiencia + diversión: nos encanta ver vídeos graciosos, y más si le pasan a otras personas en vez de a nosotros. LG podría haber lanzado un vídeo de alguien probando sus televisiones, pero, ¿creéis que algo así hubiera sido tan viral como esto? Pues claro que no. Preferimos ver a personas en situaciones graciosas, y esto hace que lo compartamos con nuestros compañeros.
4) Se recuerda la marca LG y el producto: LG consiguió que su producto fuera el protagonista durante todo el vídeo. Y es que tenemos que ser conscientes que, por mucho que ofrezcamos una experiencia, lo que toda empresa busca es vender su producto.

Pero estas reglas ya las había seguido LG antes.

En Octubre de 2012, este fabricante de productos electrónicos ideó un anuncio comercial para demostrar que sus teles eran las más realistas del mercado. Actualmente este vídeo cuenta con millares de visitas, conexionó rápidamente con el público, y los más jóvenes le dieron viralidad.

Y es que, el vídeo “Meteor Prank” tuvo un éxito enorme. ¿Por qué? Fácil. Una estrategia única e innovadora frente a sus principales competidores, pero sobre todo original. ¡Quién iba a imaginar que en una entrevista de trabajo podrían llover meteoritos! Las risas entre los espectadores estaban aseguradas.

Los anuncios de LG muestran las tendencias y necesidades emergentes en la era digital. No hay nada más barato que el boca-oreja. Y si tienes un nombre conocido, un buen vídeo, y una buena forma de distribuirlo, lo tienes todo ya.

Pero no contentos con ofrecer experiencias en lugares cerrados, en LG decidieron seguir el camino de Coca-Cola y crear su propio “cajero de la felicidad”. Atento al vídeo.

¿Menudas caras eh? ¡A estos no se les olvidará en la vida las experiencias que ofrece LG!

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