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¡HOLA MARKETEROS!
Hoy os traemos una nueva estrategia de marketing, muy fácil de implementar, y que se puede llevar a cabo en comercios on-line, off-line, pymes, multinacionales, etc.
En el mundo del marketing y el business, nos referimos a este término (cross-selling en inglés, venta cruzada en español) para definir la estrategia que llevan a cabo los vendedores que buscan incrementar las ventas mediante la oferta de productos complementarios a los que están comprando sus clientes.
Por lo tanto, esta táctica es complementaria a la general de la empresa, viene después de haber desarrollado una estrategia específica y fuerte de ventas. Las empresas la suelen utilizarla para incrementar sus ventas, una vez han llegado a la etapa de madurez del producto, cuando las ventas se ralentizan y se estabiliza el mercado.
El cross-selling se puede llevar a cabo tanto en el mundo on-line como en el off-line, aunque su uso está mucho más extendido en las tiendas on-line debido al crecimiento de las mismas sufrido de forma exponencial con la aparición del e-commerce, ya que las empresas pueden registrar los historiales de todos sus clientes y aplicar esta estrategia de forma muy efectiva con la colaboración de herramientas de Big Data.
No debemos confundir esta técnica con el up selling, que busca incrementar el margen de beneficio para el negocio.
Un ejemplo claro de cross selling en las tiendas físicas o convencionales es KIKO Milano, en donde las dependientas de caja ofrecen productos complementarios a los clientes que van a pagar (toallitas desmaquilladoras).
Dentro del mundo on-line, el rey del cross selling es Amazon, cuyo CEO Jeff Bezos reveló en 2006 que el 35% de sus ventas provenían directamente de productos cross.
Para utilizar cross-selling y obtener buenos resultados es importante conocer las necesidades del cliente y saber satisfacerlas, así podremos aumentar nuestras ventas entre un 10 y 30%.
“Nuestra visión es un mundo centrado en el cliente”.- Jeff Bezos, CEO de Amazon.