Curso de Blended Marketing

Desde el Siglo XX las tecnologías han irrumpido en nuestras vidas de forma exponencial. Esto ha supuesto unos cambios y avances muy grandes en la sociedad, que han hecho que redirijamos nuestra forma de ver y realizar las cosas.
En esta investigación se puede encontrar un análisis exhaustivo del marketing educativo actual, tanto digital como tradicional, así como su evolución y estrategias, a la vez que una explicación de cómo las tecnologías han cambiado este sector en general introduciendo el plan de marketing integral on-off o blended marketing.
Además, se ha establecido una metodología a seguir al realizar un plan de marketing integral en las academias o centros educativos, destacando que éste es uno de los sectores que más han tardado en aplicar estrategias de marketing en sus organizaciones, y enfocado en la ciudad de León.
En la segunda parte de este trabajo, se demuestra, mediante el estudio de un caso práctico real aplicado al sector educativo, el por qué de esta necesaria integración de los planes de marketing tradicional y digital. Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Centro de Estudios iLegio.

El mundo digital ha revolucionado todos los sectores que ha tocado. Medicina, telecomunicaciones, industria, automovilismo, etc. Esto implica que los empresarios y futuros empresarios debemos adaptarnos al cambio para poder ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Si cabe, el marketing se ha visto revolucionado todavía más por la entrada de estas tecnologías, dando lugar a las estrategias on-line y off-line. Es evidente que ambos términos utilizan herramientas diferentes para llevarse a cabo, pero no se puede olvidar que provienen de un mismo concepto, estrategia de marketing o plan de marketing. Muchas compañías desconocedoras de estos nuevos tiempos, han aplicado mal sus acciones de marketing, combinándolas mal en tiempo, aspecto, y forma llevando sus estrategias al fracaso.

Por ello nace el concepto blended marketing, que Alonso (2008: xiv), define como “la mezcla o fusión de disciplinas, formatos, medios on y off-line, dentro de una estrategia general de marketing”. Este concepto permite realizar estrategias de comunicación comercial y marketing más eficaces. Y de eso se trata.

Según el último estudio publicado por IMOP1 (2014), la televisión contribuyó en un 38% en la elaboración de la notoriedad de marca, e internet en un 11%. Pero esto no quiere decir que las compañías deban centrar sus estrategias en el medio de comunicación TV, sino que tanto los medios on-line como off-line contribuyen notoriamente a generar valor en las mismas, como indica el último informe anual de la Agencia Ymedia, Ympact2 (2014), la televisión e internet se están convirtiendo en un mix fijo para los anunciantes, que buscan sacar las máximas sinergias del conjunto.

Por todo esto, ambas estrategias se deben integrar, en cualquier sector, pero concretamente en este trabajo nos hemos centrado en el sector educativo, muy peculiar desde la óptica del marketing, ya que hasta hace muy poco no ha creído necesario aplicar estrategias publicitarias en sus centros, pero que actualmente se ha visto atrapado por dos tsunamis, la proliferación de una gran cantidad de competidores, y las tecnologías.

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